jueves, 6 de octubre de 2011

Entrevista a los HELLS ANGEL BCN

HELLS ANGELS


El Club de motos más temido y respetado rompe su silencio por primera vez para FHM y nos habla en primera persona de su legendaria historia.

Quedo con Álex, el Presidente del capítulo (club) de los Hells Angels en Barcelona, en el Baja Beach, un local que es lo más parecido al restaurante de Pulp fiction que haya visto en mi vida.
Me pongo más nervioso pensando que todavía no he hecho testamento y me pregunto sobre el aspecto que tendrán los Creadores del Universo. Mi frase favorita para las peleas está preparada: "Tengo gafas y soriasis contagiosa; si me tocas, se te pegará", y la repaso mientras Antonio, la persona que me ha puesto en contacto con los Ángeles, intenta sacarme de mi ensimismamiento. 

Me da la sensación de que sus palabras son las mismas que escuchan los que están en el corredor de la muerte. Álex aparece acompañado de dos prospect (aspirantes a convertirse en miembros de pleno derecho) y nos damos un apretón de manos mirándonos a los ojos. Me informa de que cenarán en otro sitio y que nos veremos una hora después. El local es ruidoso y está lleno. Nos despedimos y mientras se marcha puedo ver por primera vez el emblema de los Hells Angels una calavera alada (la mítica Death Head) en su espalda. Sólo la pueden llevar los miembros. Los Ángeles son estrictos a ese respecto y si, en cualquier parte del mundo, te pillan llevando sus colores recibirás «una buena sopa de hostias", dice Álex sin inmutarse. 
"Hasta 1989 se vendían camisetas con la frase 'Support your local Hells Angels' (apoya a los Ángeles del Infierno locales), pero se prohibió porque muchos idiotas se metieron en problemas y nos llevamos las culpas", me contarán luego.


ChoppersLegends.com

Primer contacto


Pasada la hora preceptiva nos sentamos por fin a charlar tranquilamente. Álex, en nombre de los Ángeles, quiere poner ciertas condiciones para el reportaje:

No habrá entrevista pregunta respuesta. Me pegaré a él y apuntaré lo que vea y oiga. Confianza. Los Ángeles creen ciegamente en ella, se forja "cuando sales de ruta. Si vas a toda hostia esperas que el de delante no te haga una putada”. Álex se expresa con frases directas como un puñetazo al mentón, con una claridad de ideas alejada del arquetipo de motorista descerebrado. Me corrige cuando me refiero a los Ángeles como "moteros" (“No somos moteros, somos Hells Angels”) o hablo de los incidentes del concierto de los Stones en Altamont en 1969 (los Ángeles encargados de la seguridad apuñalaron a un espectador que les disparó como un "triste suceso" ("¿Por? ¿Porque no palmó Mick Jagger? Si ese tipo hubiera matado a uno de los Stones o a otra persona nos habrían echado la culpa igual”). Ese comentario nos lleva hasta su Club House. Pregunto a Álex sobre si hay algún tema que no quiera tocar y me responde: "Sólo si haces preguntas gilipollas, recibirás respuestas gilipollas".

La puerta del infierno


En la Barcelona donde ha crecido eso del Forum, sólo dos edificios recuerdan que aquello fue un barrio obrero: el estudio de Mariscal -el de Cobi- y el Club House. Se accede por invitación como a un campo de golf y, la verdad, tendrás más fácil echar unos hoyos que tomarte una cerveza en este local. 
Álex me cuenta que el edificio sirve para hacer reuniones (todo lo que atañe a él se decide democráticamente), dar hospitalidad a miembros de otros capítulos de paso por Barcelona o hacer fiestas como la del día 81 de todos los años. ¿Por qué ese día? La H (de Hells) es la octava letra del abecedario y la A (de Angels), la primera.
¿Lo coges? Sentados en la barra de la primera planta, Josep, el fotógrafo, y yo contemplamos la gigante calavera alada tallada en la pared que preside el local. Pregunto a Álex por la organización del club: 'Los miembros que quieren acceder se llaman hangarounds. 
Lo único que pueden llevar es la Leyenda 'Barcelona` en blanco y rojo, y se dedican a las labores del club. Un año o dos después se ganan el puesto de prospect, y pueden llevar el chaleco de cuero con el nombre de la ciudad del club al que pertenecen, un lema que los identifica como prospect y el parche de MC (Motorcycle Club)
Mitad de camino, mitad de los colores. La calavera sólo se lleva cuando eres un miembro de pleno derecho"
Ya que estamos hablando de la organización, le pregunto a Álex sobre el alcohol y las drogas, y me contesta que a todos los miembros, sea cual sea el rango, se les prohíbe consumir heroína, éxtasis etc., además de que nadie puede demostrar ebriedad en público: un símbolo de debilidad que podría meterte en problemas. 
“No preguntamos mientras no se desfase me explica . Si el club descubre que un hermano está pasándose le damos un toque". Miro mi copa vacía, me planteo si pedir otra y hago un comentario sobre la organización, que me parece militar. Álex contesta que los primeros Hells Angels eran en su mayoría veterano de la II Guerra Mundial, pero que sólo creen en sus propio uniformes.



Vivir y morir


En la escalera están las fotos de muchos Ángeles fallecidos. No veneran la muerte, pero aceptan que el precio de vivir bajo tus propias reglas a veces es una muerte prematura. "El entierro de nuestro hermano alemán Miko, del capítulo de Karlsruhe ( (Dark Side), congregó a 1.000 Ángeles. Eso es un entierro para nosotros. 
En Barcelona todos hemos dejado como última voluntad que se nos vele en el Club House, no en un tanatorio". Sus velatorios duran toda la noche, son una fiesta de despedida donde corre el alcohol. 
Culminan cuando una comitiva de motos acompaña el féretro al cementerio. Fuera de ese ritual, no existe ninguna iniciación especial ("Es falso eso de que para ingresar hay que matar a un tío”), excepto el periodo de prueba, que no se alarga más de cuatro años. 
"Después, si no lo has superado, ¿quién coño va a pensar que puedas conseguirlo?" El tercer o cuarto (¿quinto?) gin tonic se consume en la planta superior viendo vídeos del World Run de Benidorm. Se unen al visionado Mike (un hangaround de origen holandés) y Sara, la preciosa mujer de Álex. 
El World Run es una fiesta anual a la que están invitados todos los capítulos del mundo. Se celebra en cualquier lugar y la organización recae en los capítulos del país anfitrión. Las imágenes impresionan: los Hells Angels se divierten en un complejo turístico enorme mientras son observados por la policía española y la Interpol, que escruta los permisos de circulación y las identidades de los más de 2.000 asistentes. Yo sigo preguntando:
- ¿Cualquiera puede ingresar en los Hells Angels?
Cualquiera, no discriminamos.
Sin embargo, tenéis fama de ser racistas, de nazis.
- Sí, somos racistas (Jodido. En ese momento pensé que toda la hospitalidad y las buenas palabras se diluirían como un azucarillo en agua. Pasaría la resaca en el hospital...). Somos racistas con los hijos de puta, con los blancos hijos de puta, con los negros hijos de puta y con los rosas hijos de puta... Seríamos gilipollas si juzgáramos solo por el color de la piel.
¿Y el rollo nazi?
- En los Años 60 muchos hermanos llevaban parafernalia nazi para demostrar que estaban en contra del sistema. Los punks la llevaron en los 70 por la misma razón y a todo el mundo le pareció gracioso y contracultural. Somos apolíticos, la política es una mierda.



Encontronazos legales


La charla deriva hacia la fundación de los capítulos de Hells Angels en España, que antes pertenecían a un club llamado Centuriones. En 1996 Los Centuriones de Barcelona sufren una redada. 
Unos 500 policías y los GEOS participan asaltando sus domicilios y el club ("y nos lo dejaron como un queso de Gruyere". 
Detienen a 24 miembros y 17 pasan a disposición judicial con acusaciones como asociación ilícita, promover el odio racial o traficar con armas y drogas. 'Fue muy doloroso, no para nosotros, para nuestras familias, los amigos... Injusto. Entraron como si fuéramos terroristas, pasamos por la cárcel y allí decidimos convertirnos en Ángeles del Infierno y seguir juntos hasta el final. Nos pillaron como cabezas de turco" En 2000 el Ministerio Fiscal se ratifica en las acusaciones y tilda al grupo (convertidos en Hells Angels) de "paramilitares" pidiendo penas de entre 4 meses y 3 años de prisión, para 14 de los 17 acusados. En el juicio son considerados inocentes y salen libres. 'Las armas de nuestros domicilios tenían sus correspondientes permisos y no sólo se llevaron eso. 
Un policía se llevó una biografía de Hitler; le dije que se llevara también la de Mao o la de Stalin también asesinos de masas, que estaban al lado. Me dijo que no le interesaba y entonces lo comprendí todo ". En la parte de abajo, una urna de metacrilato recoge dinero para 70 Ángeles norteamericanos acusados por la ley RICO (creada para perseguir la asociación de malhechores). 
Los costes legales del proceso alcanzarán algunos millones de euros y todos los miembros del mundo aportan su dinero para que no pisen la cárcel. 
"No nos abandonamos ni en la vida ni en la muerte. Somos una familia. Si hay que contratar abogados se hace, si tenemos que usar los puños se hace" A mí, que me aterra el dolor físico, se me ocurre decirle que los puños no son solución. 
"¿Tú te crees que la vida es rosa? Eso de la 'no violencia’ es una mierda hippie, ese rollo de flores y tal no va con nosotros. El mundo es muy jodido y, a veces, no hay más remedio que actuar. No verás a un Hells Angel provocar una pelea sin motivo.
Pero si vemos a un hermano metido en un lío corremos en su ayuda y luego preguntamos. Si la pelea ha sido injustificada, el miembro paga solamente frente al Club" No son hermanitas de la caridad, no. "Que haya miembros que hayan delinquido no significa que todos seamos delincuentes o que la organización sea delictiva, aunque muchos se empeñen en lo contrario", comenta Álex, de nuevo en la barra de abajo. Una botella de Cardenal Mendoza, un brandy que los Ángeles de Barcelona llaman "sangre del diablo", diluye mis miedos y la desconfianza que los Ángeles muestran hacia la prensa, a la que tachan, básicamente, de "hatajo de mentirosos".
Seguir leyendo desde: espiritumotero.foroactivo.net

ChoppersLegends.com

0 comentarios:

Publicar un comentario